[Reseña] Carry On - Rainbow Rowell

Título: Carry On
Autora: Rainbow Rowell
Fecha de publicación: diciembre de 2016 (1° edición)
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 560
ISBN: 978-987-738-298-3

Simon Snow es el mago más poderoso del universo: tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido. Al menos eso es lo que dice Baz, su archienemigo. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero en eso tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia. ¿Se supone que va a salvar al mundo mágico?

¿Les ha pasado que tienen muchas ganas de leer un libro pero deciden dejarlo para más adelante y, entonces, comienza a aparecerse en TODOS lados? Eso es exactamente lo que me pasó con Carry On. Desde que terminamos de leer Fangirl, en Erase CL, me quedé con ganas de leer este libro, pero tenía Eleanor & Park pendiente hace un año y me prometí no comprar más libros de Rainbow hasta terminar los que ya tenía (suelo hacer eso para no llenarme de pendientes, pero igual acabo llenándome de ellos). Tan pronto como terminé de leerlo, Goodreads me lo empezó a recomendar cada vez que entraba, y cuando vi la reseña de Juli... El otro día fui a comprar los regalos del día del niño para mis sobrinos y pasó lo que tenía que pasar, mientras esperaba el colectivo me sumergí en las páginas del libro y me felicité, hace tiempo que no tomaba una decisión tan buena.

Carry On nos introduce en la vida de Simon Snow, un adolescente que posee una magia muy fuerte, la cual no puede controlar (le cuesta mucho hacer hechizos y, cuando lo logra, suelen acabar mal). Como todo buen elegido, él tiene su pequeño grupo de amigos que lo apoya, en este caso tenemos a Agatha, alias, maldita dama en apuros, y Penelope, alias, la pinche ama. También cuenta con un poderoso enemigo al cual debe derrotar, el Insidioso Humdrum, que amenaza con absorber toda la magia del mundo de los Hechiceros. Y luego, por supuesto, está Baz.

La trama se inicia con el comienzo de un nuevo año en Watford, la mejor escuela de magia, ubicada en Gran Bretaña. Ese será el último año de Simon y sus amigos, sin embargo, dista mucho de comenzar como los anteriores. Para empezar, al final del año anterior, él sorprendió a su novia, Agatha, y a Baz en una situación bastante comprometedora (desde la cual no han vuelto a cruzar palabra), en segundo lugar una nueva guerra mágica parece a punto de estallar, las Familias Antiguas se están cansando de las extremistas medidas del Hechicero; por último, Baz, el compañero de habitación de Simon, no aparece por ningún lado, y él podría estar en cualquier parte, probablemente conspirando para traer la ruina del elegido.

Una de las cosas que más me gustó de este libro es que, a pesar de tener una base bastante cliché, no deja de sorprenderte. Constantemente te plantea nuevas cuestiones y misterios, y cuando crees que finalmente vas encaminado a una respuesta, pasa algo y te das cuenta de que claramente ibas errado. Rainbow sabe mantenerte interesado hasta el final, donde te das cuenta de que cosas pequeñas que hasta el momento no habías tomado en cuenta, eran en realidad importantes.

Lo que más me gustó de este libro fueron los personajes. En primer lugar tenemos a Simon, me encanta que no sea el típico Elegido en plan "la tengo re grande", no, literalmente es un inepto, tiene problemas con los hechizos más simples y depende constantemente de los demás. Eso no lo priva de poner siempre a los demás por adelante de él, al punto de asociarse con personas de las que desconfía porque lo cree correcto.

Luego tenemos a Baz, ¿qué decir? Lo amo. Me encanta el desarrollo que tiene este personaje, su constante ironía al mundo. Es de esos personajes acerca de los que lees y te pones a pensar "oh, Baz, ven que te doy un abrazo". Arrogante como él solo y muy terco. Desde antes que apareciera estaba segura de que iba a ser mi personaje favorito y lo fue, de lejos. Es el que más me hizo taldear.

Las ya mencionadas Penny y Agatha también tienen su rol. Penny es la típica amiga incondicional que estaría ahí para vos hasta el fin del mundo. A pesar de haber vivido situaciones bastante feas por estar al lado de Simon, jamás se plantea abandonarlo. Es quien soluciona la mayoría de los problemas. Por otro lado, Agatha se me hizo un personaje bastante odioso, aunque, por otro lado, es fácil comprenderla. Ella no quiere saber nada con el mundo de la magia. Creo que, a pesar de que constantemente me den ganas de golpearla por ser tan drama girl, representa un papel importante. A veces, la decisión más sabia es huir.

Recomiendo este libro para todo aquel que quiera salir de un bloqueo lector. Venía de uno SUPREMO (estaba leyendo 30 páginas por día, aproximadamente) pero llegó esta belleza a mis manos y terminé leyéndola en tres días. Disfruté cada momento, con sus idas y venidas, como sabrán quienes me siguen por instagram. El estilo de Rainbow es simple y directo, no se detiene con descripciones supremas pero te da una idea de lo que quiere. Leer este libro fue como irse de vacaciones a un lugar mágico.

Otra cosa que me encantó es que, si bien es un libro LGBT, la trama no gira en torno a esto. Simon es una persona simple que acepta las cosas como vienen, en plan "no sé si soy gay pero me gusta esto". La misión del elegido es derrotar al Humdrum y ese es el eje central de la historia (hay una sub-meta, pero si quieren saber cuál es, deberán leer).

En sí, es un libro bastante bueno. Los hechizos re sacan una sonrisa, hay pequeños detallitos que te dejan como "awww", los personajes están bien armados, la trama te atrapa... Encontré algunos errores bastante chocantes y por eso me privo de darle cinco estrellas, pero eso no va a hacer que lo disfruten menos.

Para terminar les cuento que Simon y Baz surgieron gracias a Fangirl, en donde la protagonista es fanática de la saga de libros de Simon Snow. En los agradecimientos de Carry On, la autora cuenta que cuando terminó el primer libro, pudo dar por concluida la historia de los personajes principales, sin embargo, Simon y Baz seguían ahí. Con este libro, ella da su punto de vista de cómo serían las cosas entre ellos (más allá del fanfic que escribe Cath o la saga original), les da "la historia que les debía", me pareció algo muy lindo. Me encanta leer los agradecimientos de los libros porque uno acaba enterándose de estas cosas.

¡Esto es todo por hoy! ¿Han leído el libro o algo de Rainbow? Esta autora me está gustando bastante, es el tercer libro suyo que leo en lo que va del año, cosa rara para mí (al menos que sea saga). ¿Le darán una oportunidad? ¡Cuéntenme más en los comentarios!