sábado, 8 de abril de 2017

[Reseña] Los trabajos de Hércules - Bernardo Souvirón




Título: Los trabajos de Hércules
Autor: Bernardo Souvirón
Colección: Mitología Gredos
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Gredos
N° de páginas: 127
ISBN: 978-84-473-8646-8









Devorada por los celos, Hera, la esposa de Zeus, conduce a Hércules, hijo ilegítimo del rey de los dioses, a padecer un arrebato de locura que se cobra las víctimas más inocentes. Recuperada la cordura, y siguiendo los designios divinos, el héroe abandona su casa y su ciudad para ponerse al servicio del rey de Argos y redimirse acometiendo doce dificilísimos trabajos que ningún mortal se atrevería a asumir. En un mundo en que los hombres son meras marionetas, la figura de un héroe violento e imparable, pero también vulnerable y civilizador, emerge como símbolo eterno del afán humano por sobreponerse a cualquier adversidad.


Opinión personal

Siendo el segundo libro que leí de esta colección, admito que me sentí un tanto decepcionada, probablemente porque lo empecé apenas hube terminado el anterior. El libro nos introduce en la historia de Alcides, un hijo de Zeus con una extraordinaria fuerza cuyas victorias son causa de celos por parte de Hera. La diosa, no solo irritada por el hecho de que Zeus tuviera un hijo con otra mujer sino por la vida de excesos que lleva el humano, decide sumergirlo en la desgracia.

Tras un acto atroz, Alcides decide desterrarse a sí mismo de su tierra natal y consultar el oráculo de Delfos. A través de él, es Hera quien le hace llegar el mensaje de que, para rehibindicarse, deberá ponerse al servicio del rey de Argos, un hombre sumamente cobarde e irritante, y cumplir los doce trabajos que éste le encargará. Pero no todo es tan malo como parece, Alcides obtendrá una valiosa recompensa a cambio de sus trabajos: la inmortalidad. A partir de ese momento, el héroe adopta el nombre de Hércules y comienza sus nuevas aventuras, dispuesto a forjar una nueva imagen de sí mismo.

Al igual que el otro libro de esta colección, me pareció una buena forma de introducirse al mito. El camino del héroe y su estilo de vida son muy marcados en esta historia así que se puede aprender bastante leyéndola. El relato también es fiel, sin embargo, el problema es la escasa cantidad de páginas que el libro posee. Al ser doce los trabajos que Hércules debe llevar a cabo, es muy poco el espacio que se le dedica a cada uno; en ocasiones, los mismos son introducidos de tal forma que no acaba de comprenderse lo que está sucediendo. Me gustó la historia, sin embargo, me dejó con ganas de más.

"El ciclo más famoso a él referido, el de los doce trabajos, puede interpretarse así como la lucha del héroe contra elementos que amenazan al mundo de los dioses y de los humanos. Pero, también, como la expiación de los crímenes cometidos por el uso irresponsable de tan descomunal fuerza".

Nuevamente contamos con la sección informativa acerca de la pervivencia del mito, la cual ahonda en el mito del héroe, encarándolo desde distintos puntos de vista y otorgándonos un poco de información extra acerca del mismo. Es un buen complemento ya que trata el tema desde épocas tempranas hasta la actualidad. Definitivamente agregaré la versión detectivesca de Agatha Christie a mi lista de pendientes.

2 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Me encantaría leerlo, adoro la mitología y la historia =)
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad! Es cortito y se lee fácil~
      A mí también me gusta la historia (aunque, principalmente de otros países porque estoy hasta la cabeza de la historia argentina).

      ¡Saludos!

      Borrar